153. Mujeres y sexualidades «bajo sospecha»


El programa Contratiempo rinde su propio homenaje al día de la mujer del pasado viernes 8 de marzo, en el que la marea violeta recorrió las calles de nuestro país. Dedicamos el programa al libro coordinado por Raquel Osborne «Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)» (Fundamentos, 2012) y a la exposición homónima que se exhibió en el Ateneo de Madrid en enero y febrero de este año.

Hablaremos con tres participantes en el libro, Jordi Monferrer, María Rosón y Lucas Platero, sobre la difícil realidad que enfrentaron quienes no se acomodaban a los rígidos patrones de género y sexuales que postulaba el franquismo. Estas «sexualidades disidentes», negadas durante décadas, van encontrando caminos para su la verbalización y visualización social.

También anunciamos el primer número de la revista electrónica de acceso abierto, Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas de la Universidad del País Vasco y entrevistamos para ello a Luis Fernández Torres, uno de sus editores.

La músicología feminista, que tiene sus máxima representante en España en Pilar Ramos López y en Gran Bretaña a Susan McClary (Feminine Endings: Music, Gender and Sexuality), nos ha orientado para llegar hasta el himno The March of the Women que compuso la activista feminista y lesbiana, Ethel Smith en1911 para la Women’ Social and Political Union y el tema Testimony de 1980 de la cantante canadiense Ferron que igualmente tuvo gran influencia en los movimientos de lesbianas.

Si quieres escuchar el programa completo, entra en este enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.