229. Identidades en primera persona: Carolina Fernández y Pedro Tena. Dirección Única de Noelia Pena


En el programa de hoy tomamos como punto de partida la película documental de Sofía Castañón Se dice poeta para entablar dos diálogos. El primero de ellos con Carolina Fernández, que defendió hace apenas unos meses su tesis doctoral sobre Galdós en una universidad madrileña. Con ella charlamos sobre su experiencia como investigadora en el ámbito de humanidades. Carolina reflexionó sobre el modo en que esta experiencia se conecta con las dificultades que atraviesa su generación desde un punto de vista laboral y con la movilización ciudadana, especialmente de los jóvenes, desde el 15 M.

 

A continuación hablamos con Pedro Tena, traductor, poeta y miembro del Colectivo Contratiempo, sobre su libro de poemas Postergaciones. Con Pedro comentamos cuáles son las particularidades y los usos posibles de la escritura poética y dónde se trazan las rayas a menudo invisibles del sexismo en este campo. Y no se marchó sin regalarnos la lectura de alguno de sus textos, como invitación a acercarnos a un libro que pide más pausa que postergación, por su calidez y profundidad serenas.ona bros

 

En “Dirección Única” Noelia Pena recurre a la película ‘Fahrenheit 451’ (dirigida por François Truffaut (1966) basada en la novela homónima de Ray Bradbury (1953)) y el papel que la memoria adquiere como arma de resistencia en el film para pensar la relación entre el conocimiento, la cultura y la tecnología. Amplía su reflexión la lectura de un fragmento de una entrevista que ‘Cahiers du cinema’ realiza al filósofo francés Gilles Deleuze en torno a la serie para ‘Seis por dos’ (1976), de Jean-Luc Godard, recogida en ‘Conversaciones 1972-1990’ (Pre-textos). En este texto se observa el cuestionamiento de la relación entre la información y trasmisión del conocimiento.

Escuchamos ‘A reminder’, de Radiohead y ‘The polish song’, de Kurt Rosenwinkel.

 

Si quieres oír el programa pulsa aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *